En el mercado existen muy variados modelos de hitos o pivotes. Para explicar un poco en detalle el porqué existen tantos modelos, los vamos a clasificar según tres factores:
1.- Según su función:
A.-Protección:
Su función principal es delimitar el paso de vehículos, por lo cual deben tener tolerancia a impactos. Para este caso se utilizan pilonas fabricadas en materiales macizos y resistentes a golpes, como hierro, acero o caucho.
B- Señalización:
Existen casos donde únicamente el objetivo es señalizar una zona y no se requiere de protección. Este tipo de pilonas suelen estar fabricadas en materiales más flexibles y ligeros, normalmente polímeros.
2.- Según su material de fabricación:
A.- Fundición:
Normalmente se utiliza el hierro y el acero. En algunos casos son galvanizadas y en otros casos pintadas. Muy resistentes a golpes.
B.- Polímeros:
El más común es el polietiléno.
Permiten variedad de colores y tienen la ventaja que son muy resistentes a la intemperie.
C.- Caucho:
Es una excelente alternativa entre las fabricadas de fundición y en polímeros, ya que ofrecen la resistencia de las pilonas de fundición y el excelente comportamiento a la intemperie.
3.- Según su anclaje al suelo:
A.- Fijas:
Se pueden instalar mediante tacos y tornillos o sellamiento directo. Este modelo de pivotes se recomienda en casos donde no sea necesario quitarlos o abatirlos de forma temporal.
B.- Flexibles:
Son una versión especial del modelo anterior, pero con la diferencia que permiten cierta flexibilidad ante algún golpe. Se recomienda en lugares donde exista el riesgo de que la pilona sea golpeada por algún vehículo.
C.- Extraíble:
Normalmente consta de dos piezas, la base y la pilona en sí. Son muy útiles en áreas donde sea necesario delimitar el paso pero al mismo tiempo se requiera de forma eventual el paso de vehículos. Su extracción se efectúa mediante algún tipo de llave y en otros casos con alguna acción mecánica.
D.- Abatible:
Es un sistema muy parecido al anterior, pero en lugar de su extracción por completo, esta pilona se abate y queda en el suelo. Para el caso de los parking existe una gama muy completa, cuya función es disuadir el aparcamiento en plazas de parking. A este tipo de pilonas se les conoce como barreras parking o cepos parking.
E.- Escamoteables:
son aquellas pilonas que de forma manual o automática se esconden o entierran en el suelo. Es el modelo más caro de todo, ya que requiere de una instalación más complicada además de que su sistema es bastante más complejo.
Comentarios recientes